PLAN DE ESTUDIOS

1. La programación de los estudios del bienio de Licenciatura se distribuye en dos años (A y B) divididos en dos cuatrimestres (de septiembre a enero y de febrero a junio), siguiendo un plan cíclico. Cada cuatrimestre constituye una unidad temática, lo cual permite una distribución de la escolaridad por cuatrimestres según las posibilidades del alumno.

2. La programación de los temas, se hace de tal manera que se puedan empezar los estudios en cualquiera de los dos años del bienio, sin merma de la atención a los temas fundamentales y a la diversidad de áreas.

3. El contenido de los estudios se distribuye en tres áreas distintas por objeto y metodología: área teológica, área histórica y área de aplicación (o también, jurídico-pastoral).

a) En el área teológica se atenderá a iluminar teológicamente la naturaleza misma de la liturgia, según los datos de la Revelación bíblica, la Tradición cristiana –especialmente los textos patrísticos y litúrgicos– y la doctrina de la Iglesia, especialmente en el Concilio Vaticano II. Se analizarán las acciones litúrgicas tanto por lo que se refiere a los textos como a los ritos y a los signos, de forma que resalten los tesoros de doctrina y vida espiritual que en ellos se contienen. Se estudiará la doctrina contenida en la documentación que acompaña los libros litúrgicos actuales. Se utilizarán los resultados seguros de las ciencias humanas modernas en orden al tratamiento teológico más a fondo. Se tendrá igualmente presente todo el esfuerzo del diálogo ecuménico.

b) En el área histórica se estudiarán las diversas etapas de la formación de los ritos, de las fuentes de los cuales se pueden extraer los datos para hacerlo, las etapas culturales y espirituales que han influido en la evolución de los ritos y en la participación de los fieles, así como la tradición de las otras liturgias occidentales y orientales, especialmente la tradición hispánica.

c) En el área de aplicación se atenderá a todos los aspectos necesarios para la correcta celebración y participación de la liturgia, como son, en primer lugar, el análisis de los libros litúrgicos actuales, los aspectos jurídicos, la dimensión espiritual, así como la disposición de los lugares, el arte y la música. En conexión con las ciencias del hombre se tratarán las cuestiones referentes a los criterios para las adaptaciones, los principios de la creatividad, etc.

4. La distribución de los temas por cuatrimestres se hace de la manera siguiente:

Año A:

Primer cuatrimestre: Teología de la liturgia.

Eclesiología litúrgica, asamblea, Palabra de Dios, signos sagrados, fuentes y libros litúrgicos, introducción a las liturgias orientales y occidentales, libros litúrgicos del

Vaticano II, introducción a la metodología para el trabajo científico, seminario.

Segundo cuatrimestre: Eucaristía y Año litúrgico.

Teología y estructura de la celebración eucarística, eucología del Misal Romano, celebración del año litúrgico, el culto eucarístico, ecumenismo, seminario.

Año B:

Primer cuatrimestre: Historia de la Liturgia I y Sacramentos.

Historia de la Liturgia: de los orígenes a Gregorio Magno, teología de la celebración de los sacramentos, antropología sacramental, la iniciación cristiana, la reconciliación, el orden, el matrimonio, la unción de los enfermos, las exequias cristianas, los sacramentales mayores, seminario.

Segundo cuatrimestre: Historia de la Liturgia II y Liturgia de las Horas.

Historia de la Liturgia: de la “poca franco-germana al Vaticano II, historia, estructura y celebración de la Liturgia de las Horas, los salmos en la Liturgia, lectura de textos.

  1. Además también se imparten diversas materias como cursos intensivos, los cuales se especifican en el calendario académico anual, así como su horario.